jueves, 9 de octubre de 2014

Sobre el Tumblr y la nutrición

De mis primeras metas al iniciar la investigación sobre la feminidad fue conocer el modo en que el mundo percibe a la mujer, y uno de los acercamientos que me propuse fue el crear un blog en Tumblr con esta temática. Escogí esta plataforma por que su formato me convenía; es tal su desorden que mezcla princesas con soft-porn, con manualidades, con arte, con el resto de imágenes posibles, lo que favorece un entendimiento más amplio del imaginario colectivo. Llamado en honor a una canción de Pinpinela, "A Esa" está próximo a cumplir 3 años.

En este tiempo me he percatado de que hay varios temas que en estos medios se suelen interconectar:

·Feminist     ·Fat-Positive     ·Liberal     ·Gay-Friendly     ·Anti-Racism

He encontrado varios blogs que se definen bajo estas cinco categorías. Pero como en Plaza Sésamo, una de estas cosas no es como las otras. En un mundo ideal lleno de entendimiento mutuo, flores y buena onda, ningún feminista, liberal, gay o de cualquier raza debería morir a causa de serlo, pero la obesidad sí es un problema de salud grave por lo que no la pondría  en el mismo renglón.

En un inicio el fat acceptance movement criticaba a la sociedad llamándola obesófoba, cosa que es evidentemente cierta. Vivimos bajo las normas estéticas que nos imponen y la delgadez extrema suele ser reglamentaria. La gente con problemas de obesidad sí sufren de discriminación, pero hay muchas personas que ocupan este discurso para llevarlo a un extremo de "pro-gordura" que tan sólo es otro tipo de distorsión de la realidad.

No significa lo mismo luchar contra los estereotipos de belleza irreales que nos impone la sociedad, que decantarse por un abandono a la salud. El problema es el mismo de casi siempre: polarizar. Ni anoréxicos ni obesos ya que la salud es mucho más compleja que el blanco y negro, y debe tratarse con atención a las necesidades de cada individuo de manera distinta pues ningún cuerpo es igual a otro.

Hace unos años subí mucho de peso sin darme cuenta, pero cuando lo descubrí (después de llorar como quinceañera) lo único que tuve que hacer para volver a mi peso original fue hacer conciencia sobre la importancia que tiene la alimentación. Tras un tratamiento de pocos meses con una nutrióloga había regresado a mi peso recomendado y no sólo eso, sino que también solucioné un problema de insomnio al cual no le encontraba razón de origen. 

En mi experiencia, no nos enseñan a comer propiamente, pero no es nunca tarde para aprender y volvernos responsables de nuestra salud. Nay, la nutrióloga que me atendió, me parece especialmente abierta a escuchar y crear estrategias enfocadas en alcanzar los objetivos de cada paciente. Dejo su contacto por si hay algún interesado:

Nutrióloga Nayelli Ocampo Quinto
Tel. (777) 3.11.96.82
Cel. (777) 3.28.50.86
info@cuidatualimentacion.com








Este texto fue gestado mientras me desayunaba una birria (y estaba bien buena la méndiga). No es una cruzada en contra de la comida, tan sólo es cuestión de encontrar un balance. Tras desayunar esto, compensé con más verduras y menos cereales y grasas en mis siguientes alimentos.
Gracias Nay :3

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario