lunes, 22 de septiembre de 2014

Novias, exnovias y malas decisiones

Aún en la escuela, mucho antes de saber que dedicaría tanto tiempo a un estudio de la feminidad, tuve una novia que inspiró y participó en un ejercicio sobre la misoginia de mujer a mujer. 

Ella era una persona increíblemente celosa y yo ciertamente tampoco tenía un comportamiento ejemplar. Estábamos destinados a fracasar y lo hicimos estrepitosamente. Lo que aún ahora me sorprende es que pese a que su relación era conmigo y no con ellas, se enojaba siempre con ellas y no conmigo, y aunque que por lo regular era siempre mi culpa, a su parecer, siempre eran ellas las que me provocaban.

Me pareció muy interesante el hecho de que toda mujer le pareciera una amenaza, así que la invité a colaborar en el proyecyo pensando sería un ejercicio catártico para su eventual recuperación. Por su puesto no resultó. 

Ella tenía una formación completamente ajena al arte, por lo que yo me encargué de plasmar sus relatos en una serie de dibujos que después colocamos en un álbum de fotos, del tipo que se solían usar para almacenar los recuerdos familiares. Después le pedí que interviniera una serie de fotos de las chicas en cuestión y aunque la mayoría de los casos los resultados fueron francamente aburridos, el ejercicio de "la más odiada" también formó parte del trabajo final. 

Pasados los años y con más teoría al respecto en mí cabeza, me doy cuenta de algunas cosas obvias que en su momento no vi. Especialmente veo que estuve cerca de tres años con una chica un tanto desbalanceada. 













De esta última página tengo la versión "traducida" pues lamentablemente no se alcanza a ver bien lo que escribió. También recalcaría que no sólo le dedicó las peores palabras que le he leído a alguien, sino que por voluntad propia apuñaló repetidamente la fotografía con unas tijeras. Un caso serio.


Reverso de la foto

3 comentarios:

  1. Vaya...casi puedo asegurar que este proyecto no tuvo el resultado que esperabas

    ResponderBorrar
  2. Psicópata?? en serio?? no se si tengas claro que este término es muy misógino, pero por lo que veo no. Es un poco ( si no es que mucho) muy contradictorio, que tu "proyecto" sea sobre la misoginia, y pongas definiciones como estas.
    Por otra parte desde mi punto de vista, me parece de mal gusto exponer así a tus "conocidas" y sobre todo a tu Ex Psicópata, ya que en una de las fotos aparece su nombre, eso es una simple muestra respeto de tu parte. Como terapia es sano poder compartir los problemas que uno tenga, pero lo que ya no esta bien es que afectes a terceras personas. Espero puedas tomar en cuenta mi opinión para tus futuros "proyectos".

    ResponderBorrar
  3. Tienes toda la razón, no debería usar términos a la ligera. Trataré de ser más cuidadoso.

    El proyecto no fue creado en intimidad, de hecho intervinieron terceros activamente todo el tiempo con consentimiento de ambos. Desde un inicio fue público y no es la primera vez que se expone. En general este álbum no es un trabajo que si quiera me guste actualmente, sólo lo subí como un preámbulo para algo más que estoy preparando. No busco nunca hacerle daño a nadie y trato de estar siempre abierto a escuchar las recomendaciones de otros para poder mejorar. De momento borré la foto del nombre, la cual no recordaba y espero pueda seguir puliendo mis procesos. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar