lunes, 1 de septiembre de 2014

Amarillo urbano: Toma dos.

En los primeros semestres de la escuela de arte tuve una maestra que decía que mis ideas eran buenas, pero siempre me quedaba corto al momento de querer plasmarlas. La verdad es que me cagaba la muchacha esa, así que no le hice mucho caso. Ya después conocí otros maestros y maestras que me ayudaron a encontrar un discurso propio e impulsaron mi búsqueda de estilo.

Años después de terminada la escuela puedo reconocer que esa primer maestra tenía razón (pero no por eso me cae mejor). He revisado los proyectos escolares de esos años y creo que vale la pena retomar algunos, reestructurar detalles y volver a presentarlos. 

Reflexionando sobre el concepto de las flores con respecto a la feminidad (cuyas conclusiones mostraré en otra ocasión) recordé que yo presenté una instalación años atrás que ocupaba flores vivas de manera protagónica. 


La pieza titulada "Amarillo urbano" trataba sobre lo efímero de la vida. Durante un mes tomé el patio de la casa de la ciencia en Cuernavaca, Morelos y lo medio llené con este pobre jardín. El propósito de la instalación era que durante el mes no se regaran las plantas, las cueales en un inicio tendrían la misma saturación que la señal de transito, pero al pasar de los días se irían secando, perdiendo color hasta morir marchitas.

El principal problema fue la mala calendarización, pues al estar en un espacio abierto, las lluvias de verano se encargaron de mantener vivas las flores y de paso ensuciar con la tierra el patio. En lo personal tampoco me encantó que se vieran tan separadas las macetas, por lo que en la segunda versión de esta propuesta cambiarían tres cosas:

1º Todas las flores formarán parte de una misma maceta, llenándola de color.
2º La pieza se mantendrá en un interior, evitando el contacto con el agua.

3º El registro será diario de manera sistemática, para después convertirse en una serie fotográfica.

Sigo trabajando con el tema de la feminidad, pero si llega la oportunidad de volver a presentar esta instalación, ya tengo nuevos bocetos que me hacen creer que el resultado será mucho mejor.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario